Hedonismo: "si te gusta es bueno". (Estrenando el blog).

Despues de pensar un rato y conversar con algunas personas sobre este nuevo proyecto del blog me preguntaba sobre que tema escribiría mi primer articulo, no tarde en darme cuenta que el título lo tenia delante de mis ojos "Hedonismo" para así compartir con las personas que no lo saben de que se trata eso que a veces nombro.

El Hedonismo es una doctrina filosófica basada en la busqueda del placer y la supresion del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Bajo el término general de hedonismo se ha tendido a agrupar a diversos pensadores separados, en realidad, por notables diferencias. El termino hedone significa placer en griego, pero los filósofos que han tratado el tema en el transcurrir de la historia han tenido muchas diferencias entre una doctrina absoluta y una doctrina más mitigada, entre una definición de placer sensible, físico y terrenal y un intento fallido por cristianizar el hedonismo a través del placer espiritual.

Para mi y a título personal como filósofo de mi propia existencia el hedonismo es una enseñanza que nos dice que el fin último para obtener la felicidad es la busqueda continua del placer y de eliminar los dolores, cuando hablo de placer me refiero sobre todo a los placeres terrenales, el placer del buen comer, de disfrutar de una hermosa figura, de no tener calor o frío, de la satisfacción de la tensión sexual, de la buena música, es decir, un bienestar como el enseñado por la escuela Aristoteliana ya en la grecia antigua.

Con solo detenernos a pensar en el transcurrir de nuestras vidas, podemos darnos cuenta que el placer ampliamente entendido es el fin último que todos buscamos, cada día nos exponemos a un poco de dolor levantandonos temprano con la firme convicción de que eso nos va a resultar en la obtención de un placer futuro mayor, aunque el hedonismo nos plantea una vida en donde tratemos en lo posible de complacer nuestros deseos terrenales y no exponernos a algun tipo de dolor, no niega que en algún momento podamos exponernos a un dolor controlado y con la seguridad que eso nos compensará luego con la obtención de un placer mucho mayor.

Una de las mayores diferencias entre las corrientes son relacionadas con el placer espiritual y el placer sensual y un intento de algunos de cristianizar el hedonismo, es preguntarse si se debe sobreponer el placer colectivo al individual, básicamente tenemos una posición egoista y una altruista, sin embargo las verdaderas bases del Hedonismo se enfoncan a la obtención del placer de los sentidos como un acto individual y como fin único para lograr la felicidad absoluta. Es una dotrina filosófica terrenal, carnal, sexual tendiente a la satisfación de las necesidades de nuestros sentidos lo cual a su vez nos llevará a un estado de ataraxia que nos proporsionará un estado de placer mental y espiritual, esta teoría contrasta muchisimo con las enseñanzas cristianas de abstinencia, predicando que al cuerpo hay que darle lo que pida; pero cualquiera despues de pensar un poco se dara cuenta que se levanta todos los días de su cama con el unico objetivo de tener un mayor nivel de placer en su vida.

Comentarios

Stokma dijo…
Coño rata te distes con furia, no esperaba que abrieras un blog tan rapido, bueno asi como tu creo que todos en general buscamos hacerle un upgrade constante a nuestra forma de vivir, o como lo expresa mejor esta frase:

La felicidad no es un destino sino una forma de viajar...

Saludos brother!
Anónimo dijo…
Muy profunda tu reflexion, me sorprendiste, todos los individuos vemos la vida de diferentes angulos, es un paradigma.
Nosotros por ser seres humanos estamos dispuestos al cambio, sin importar el esfuerzo que este implique, no importa si vale la pena o no arriesgarse, pero si no hay riesgo no hay ganancia ni perdida, simplemente en esta vida estamos de paso, y tenemos que cumplir la mision quer nos han destinado.
Y en cuanto al placer, muchas veces el placer viene con dolor y si es satixfactorio pues soportamos.
"EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR" TQM LITE
Anónimo dijo…
Y vos sois un hedonista nato, de eso estoy seguro mi pana.

Saludos
Anónimo dijo…
Me identifique rapidamente con el término, porque aunque pienso así, no sabia como llamar mi forma de pensar... Gracias por enseñarme tantas cosas, eres mi maestro de vida, definitivamente, me encanta tu blog porque eres tu...
Anónimo dijo…
Pues creo que el hedonismo es una filosofia con poco sentido de visión al no tener ninguna responsabilidad asi a nuestros coetaneos, que son iguales a nosotros; si se ha avanzado tanto en cosas maravillosas como la tecnologia o medicina, creo que es gracias a hombres que han sido responsables en lo que hacen y no que siempre disfrutaron del placer (bueno tambien, pero moderadamente, no como fin supremo o último de las cosas) así que nosotros decidimos lo que queremos ser hombres con visión o disfrutar del placer.
leamsiko@hotmail.com
Anónimo dijo…
¿Has oído hablar de la sociedad de culto al placer? Son hedonistas que parece ser que quieren reivindicar su ideología. En España están haciendo mucho ruido..

Entradas más populares de este blog

Mariado, prendido, terminos actuales para decir borracho

Xaviana y Yo!

El Paracaidismo y yo (Historia)